Enter your keyword

¿Por qué son importantes los informes de operaciones relevantes?

¿Por qué son importantes los informes de operaciones relevantes?

¿Por qué son importantes los informes de operaciones relevantes?

La obligatoriedad de cumplir con estos informes está plasmada en el Código Fiscal y podría sufrir modificaciones tras una resolución de la Corte

informes-de-operaciones-relevantes-importanciaEl pasado 16 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la disposición contenida en el Código Fiscal de la Federación, que obliga a los contribuyentes a presentar la información de operaciones relevantes, es violatoria de las garantías de legalidad y seguridad jurídica.

Lo anterior, al considerar que la disposición es demasiado ambigua lo que abre la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actúe de manera discrecional, además de que no delimita la actuación de la autoridad, según las sentencias dadas a conocer por el periódico Reforma.

Esto originó que el SAT solicitara a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la elaboración de una propuesta de reforma que permita subsanar los vicios de inconstitucionalidad señalados por el Máximo Tribunal.

De acuerdo al artículo 31-A, “los contribuyentes deberán presentar la información de las operaciones que se señalen en la forma oficial que al efecto aprueben las autoridades fiscales (…)”, misma que no debe estar “de forma incompleta o con errores…”, a riesgo de que los contribuyentes sean sancionados.

Como parte de los requisitos para cumplir con esta normativa, no es necesario presentar ninguna documentación, pero es importante mencionar que quienes deben cumplir con dicha obligación son “personas físicas o morales que realizaron operaciones en el ejercicio inmediato anterior por las que se encuentren obligados a presentar la forma oficial 76 “Información de Operaciones Relevantes”“, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.

Lo anterior representa una manera sencilla y directa de prevenir las conductas tendientes a realizar prácticas ilegales, entre las que destacan el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Dichas actividades ilícitas no solamente amenazan la seguridad nacional sino también el sistema financiero mexicano al grado de que actualmente se calcula que el blanqueo de recursos genera hasta 200 mil millones de pesos de ganancias al año; es decir, casi el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la SHCP.

Siendo especialistas certificados como PLD Infoasistencia quienes pueden blindar a las empresas y entidades financieras mediante servicios de Auditoría, Consultoría y Capacitación, que tienen como objetivo evitar o prevenir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, disminuyendo así, el riesgo de que las empresas sean utilizadas como un canal para la ejecución de estos delitos y cumplir con sus informes de operaciones relevantes.

No Comments

Leave a Reply