Enter your keyword

¿Cómo ingresan los recursos ilícitos a las empresas?

¿Cómo ingresan los recursos ilícitos a las empresas?

¿Cómo ingresan los recursos ilícitos a las empresas?

En 2016, menos del 20 por ciento de todos los casos de lavado de dinero fueron sancionados, de acuerdo al Departamento del Estado norteamericano.

dinero ilicito en empresa 1Existen diversas maneras mediante las cuales el crimen organizado aprovecha la vulnerabilidad de las instituciones para realizar actividades que atentan contra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Actualmente los delincuentes ya no se limitan a realizar movimientos financieros que implican grandes cantidades de dinero, sino que además llevan a cabo operaciones hormiga, de acuerdo al vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Otras estrategias consisten en el uso de dólares ilícitos para adquirir productos de retail en Estados Unidos, exportarlos y revenderlos en México; así como utilizar “cuentas embudo”, en las que los depósitos que se realizan en ese país son recogidos en México poco después de haberse realizado, de acuerdo con el Reporte de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos.

Por si fuera poco, en 2016 menos del 20 por ciento de todos los casos de lavado de dinero en nuestro país fueron sancionados, lo que -puesto en otros términos- representa impunidad en 1 de cada 5 casos relacionados a estos ilícitos.

De esta manera, el combate al lavado de dinero representa un desafío para las instituciones -públicas o privadas- quienes deben convertirse en la primera línea de defensa en materia de prevención, así como para documentar la información que evite el ingreso de este tipo de recursos al sistema financiero mexicano.

Esta alta responsabilidad recae tanto en el Oficial de Cumplimiento como en el Comité de Comunicación y Control (CCC) puesto que, de no existir dichas figuras -o que éstas no actúen correctamente dentro de las empresas-, abre una oportunidad para que el crimen organizado se aproveche de este vacío legal.

Por ello es importante contar con la asesoría de expertos como PLD Infoasistencia, que mediante sus servicios de Auditoría en PLD conforme a disposiciones de la CNBV, Auditoría de Actividades Vulnerables; y servicios de Capacitación y Difusión, pueden evaluar los controles y procesos que lleva a cabo una empresa o institución para determinar si cumple con los ordenamientos legales establecidos en la Ley Antilavado.

Llámenos al teléfono (55) 36862400, escríbanos al correo electrónico contacto@pldinfoasistencia.com.mx o contáctenos directamente en el sitio de PLD Infoasistencia y así, podrá prevenir el ingreso de recursos ilícitos a su negocio.

No Comments

Leave a Reply