Enter your keyword

Las ONG también son vulnerables al Lavado de Dinero

Las ONG también son vulnerables al Lavado de Dinero

Las ONG también son vulnerables al Lavado de Dinero

Hasta 2016, se estimaba que en México había 10,700 organizaciones no gubernamentales registradas: Foro Internacional de las Plataformas Nacionales de ONG.

sector fintech 1La evaluación realizada hace poco por la GAFI (Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo) en nuestro país, identificó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como un sector que fácilmente puede ser usado como un canal de operaciones ilícitas.

De acuerdo con la GAFI, estas organizaciones de iniciativa social y sin fines de lucro:

  1. Disfrutan de la confianza del público.
  2. Tienen acceso a considerables fuentes de fondos.
  3. Con frecuencia tienen una presencia global que ofrece un marco para operaciones y transacciones nacionales e internacionales.

En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició a partir de marzo pasado, un programa de revisiones a las asociaciones civiles con el fin de prevenir que éstas “sean utilizadas indebidamente en actividades de lavado de dinero, y tengan elementos que les permita mantener la confianza ciudadana”, de acuerdo al comunicado de este organismo.

Otra de las funciones que lleva a cabo el SAT para  vigilar el cumplimiento en materia de actividades vulnerables, es la actualización del padrón de quienes están obligados a presentar Avisos, para que éstos se presenten en los plazos y términos establecidos, requerir la presentación cuando detecta omisiones o irregularidades y para aplicar sanciones por incumplimiento.

Además, supervisar las actividades antes mencionadas permite combatir el financiamiento que alimenta el crimen organizado. Por esta razón, cobran más relevancia las auditorías en PLD, pues están destinadas a fortalecer el sistema interno y los procesos organizacionales referentes al lavado de dinero, y así evitar ser sancionados.

Por medio de las Auditorías de PLD Infoasistencia, es posible determinar si su empresa está cumpliendo con las disposiciones establecidas en la Ley Antilavado, ya que se identifican las áreas de oportunidad para fortalecer los procesos internos. También ofrecemos servicios de Capacitación y Consultoría

Contáctenos al teléfono (55) 36862400 o correo electrónico contacto@pldinfoasistencia.com.mx, y conozca todas las soluciones integrales en prevención de lavado de dinero que solo el grupo de especialistas certificados de PLD Infoasistencia le puede brindar.

No Comments

Leave a Reply