Enter your keyword

Conoce los cinco principios guía de PLD para FinTech y RegTech

Conoce los cinco principios guía de PLD para FinTech y RegTech

Conoce los cinco principios guía de PLD para FinTech y RegTech

Para 2017 se espera que existan 200 financieras tecnológicas en nuestro país, de acuerdo a la Asociación Fintech México[1].

El pasado 25 y 26 de mayo se llevó a cabo en San José, Estados Unidos, un foro organizado por el Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (GAFI)[1], que tuvo como principal objetivo conocer el impacto que tendrán en el corto plazo las industrias FinTech y RegTech dentro del sistema financiero.

Durante el evento, que contó con la participación de 150 representantes de estos sectores, instituciones financieras, miembros del GAFI y observadores, se reconoció la manera en la que el sistema financiero global debe adaptarse a las nuevas tecnologías como la transferencia entre pares, el financiamiento colectivo, el libro de contabilidad distribuido, la cadena de bloques, herramientas analíticas, utilidades KYC e identidad digital, entre otros.

Aunado a lo anterior, también se delinearon cinco Principios Guía, también denominados “Principios de San José”, que tienen como objetivo abrir una discusión entre los sectores público y privado en la materia, así como delinear el equilibrio entre el apoyo y la innovación y la gestión de riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, los cuales son:

  • Combatir el financiamiento al terrorismo (FT) y al lavado de dinero (LD) como meta global. Esto permitirá disminuir la comisión de actividades criminales, así como limitar la capacidad de financiamiento de los grupos terroristas.
  • Alentar a un compromiso entre los sectores público y privado para que se comprometan en la materia. Sólo con el compromiso de los gobiernos, el sector privado y la academia será posible la comprensión, identificación de temas pertinentes, y colaboración para abordar cualquier inquietud que surja al respecto, de acuerdo a GAFI.
  • Perseguir la innovación responsable y positiva. Se debe estar atento a las innovaciones que presenten oportunidades que permitan mitigar riesgos, aumentar las medidas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y beneficiar a la sociedad en general.
  • Establecer expectativas reglamentarias claras e inteligentes que aborden los riesgos y permitan la innovación. Gobiernos y sector privado deben trabajar juntos para aumentar la conciencia respecto a este tema, establecer directrices claras y generar una mayor comprensión respecto a la aplicación de las obligaciones anti lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de las nuevas tecnologías, productos, servicios y nuevos paradigmas para la prestación de servicios financieros
  • Que la regulación sea justa y consistente. Apuntar a un entorno regulatorio que sea comercialmente neutral, respete el nivel de juego y minimice la inconsistencia normativa tanto a nivel nacional como internacional.Para 2017, se espera que existan 200 financieras tecnológicas en nuestro país, de acuerdo a la Asociación Fintech México[1], ante lo cual, existen pocas firmas  que se dan a la tarea de ofrecer soluciones integrales en materia de prevención de lavado de dinero, como PLD Infoasistencia.Nuestra firma ofrece servicios de Auditoría, Consultoría y Capacitación, dirigidos a Oficiales de Cumplimiento, Integrantes del Comité de Comunicación y Control, auditores externos independientes o personal involucrado en la prevención de Lavado de Dinero, gracias a lo cual, las empresas pueden cumplir con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.Contáctenos hoy para descubrir si su empresa necesita un programa en materia de PLD, y evite ser utilizado como un canal para la ejecución de delitos, llamando al teléfono (55) 36 86 24 00 o al correo electrónico contacto@pldinfoasistencia.com.mx, ¡somos una firma de especialistas certificados!

    Imágenes sugeridas:

    https://www.bigstockphoto.mx/image-160015538/stock-photo-hand-writing-fintech-with-marker

    https://www.bigstockphoto.mx/image-145831646/stock-photo-young-business-team-brainstorming-meeting-room-process-coworkers-startup-marketing-project-creative-people-making-great-work-decisions-wood-table-tablet-laptop-graphs-diagram-screen-blurred-background

REFERENCIAS


No Comments

Leave a Reply