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PANORAMA DE OUTSOURCING COMO ACTIVIDAD VULNERABLE

PANORAMA DE OUTSOURCING COMO ACTIVIDAD VULNERABLE

El pasado 21 de octubre de 2016 por medio del portal oficial de internet del gobierno federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer una nueva interpretación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), considerando al servicio de subcontratación de personal outsourcing como Actividad Vulnerable de Lavado de Dinero.

 

Lo anterior derivado que el artículo 17 de la Ley Federal para la Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, menciona “Para efectos de esta Ley se entenderá como Actividad Vulnerable y por tanto objeto de identificación en términos del artículo siguiente, las que continuación se enlistan:

 

  1. La prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente cualquiera de las siguientes operaciones:

 

  1. a) La compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos;
  2. b) La administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes;
  3. c) El manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores;
  4. d) La organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles, o
  5. e) La constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles.

aaDe acuerdo al Artículo 15 – A de la Ley Federal del Trabajo (LFT) define el trabajo en régimen de subcontratación como “aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.

En este sentido, la UIF señaló que, con base al inciso b) de la fracción XI del artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), conforme a la cual se entiende como actividad vulnerable por consiguiente, objeto de identificación, la prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente, entre otras operaciones, la administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes.

Dando como resultado la siguiente interpretación por parte de la UIF:

Al respecto, nos permitimos puntualizar que el contratista al prestar el servicio de subcontratación en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, actualiza el supuesto previsto por el inciso b) de la fracción XI del artículo 17 de la LFPIROPIR para ser considerada como Actividad Vulnerable y, por lo tanto, está sujeto al cumplimiento de las obligaciones previstas por la LFPIORPI y su normatividad secundaria, al llevar a cabo la administración y manejo de recursos del contratante, es decir de su cliente, en la realización del servicio contratado.

Conforme a párrafos anteriores, los elementos de la actividad vulnerable de la prestación de servicios profesionales son:

  1. Prestación de servicios profesionales
  2. Independiente
  3. En nombre o representación de un cliente

Por lo tanto, quienes realicen Actividades Vulnerables, en términos del artículo 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, tendrán las siguientes obligaciones:

a) Alta

Realizar el trámite de alta y registro ante el Servicio de Administración Tributaria, previo a la presentación del primer Aviso

 b) Identificar a los Clientes y Usuarios

En el caso de que se supere el umbral de identificación de la operación en cuestión

 c) Presentar los Avisos e informes a la UIF, por conducto del SAT

La información relativa a las operaciones realizadas por los Clientes o Usuarios de quienes realicen Actividades Vulnerables que excedan el umbral de Aviso establecido para su actividad se proporcionará a la UIF a través del Servicio de Administración Tributaria a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a la realización de la operación que le diera origen.

d) Otras obligaciones:

  • Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación soporte de la realización de Actividades Vulnerables, así como la que identifique a sus Clientes o Usuarios.
  • Brindar a los funcionarios encargados las facilidades para que se lleven a cabo las visitas de verificación.

Sin embargo, cabe destacar que aún no existe alguna iniciativa de reforma de la LFPIORPI referente al tema de outsourcing Actividad Vulnerable de Lavado de Dinero donde se puntualicé con mayor precisión esta interpretación por parte de UIF solo ha quedado en un criterio unilateral.

Para dar seguimiento a esta interpretación el día 30 de enero de 2017 se publicó nuevamente en el portal oficial del gobierno federal un documento donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisa que, quienes llevan a cabo el servicio de subcontratación (outsourcing) en términos del Artículo 15-A de la LFT deben llenar el formato oficial para la presentación de los Avisos correspondientes:

  • Utilizar el Anexo 11 de la Resolución por la que se expiden los formatos oficiales de los avisos e informes que deben presentar quienes realicen actividades vulnerables, correspondiente a la operación de “Administración y manejo de recursos, valores, cuentas bancarias, ahorro o valores, o cualquier otro activo”.
  • En la sección “Tipo de activos administrados” utilizar el campo denominado “Otros activos”, y en la “Descripción del activo administrado” indicar, separados con una diagonal (/), por lo menos los siguientes datos:

*  Iniciar el campo con la palabra Outsourcing.

*  Indicar como tipo del activo administrado, las palabras: manejo de nómina, recursos humanos o ambos, según corresponda.

*  Indicar el monto total de las operaciones financieras realizadas en el mes, desglosando lo que corresponda al pago del servicio prestado.

De esta manera se expone el siguiente ejemplo: Outsourcing/recursos humanos/operaciones financieras: $10,000.00 MN honorarios: $1,000.00 MN

Adicional a estas publicaciones, las autoridades no han dado a conocer mayor detalle sobre este tema, por lo que es importante, estar al pendiente de información al respecto.

Fuentes bibliográficas: https://sppld.sat.gob.mx/pld/index.html

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones  con Recursos de Procedencia Ilícita.

Ley Federal del Trabajo

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