Enter your keyword

EL DICTAMEN TÉCNICO

EL DICTAMEN TÉCNICO

APLICA EN SOFOM ENR, TRANSMISORES DE DINERO Y CENTROS CAMBIARIOS

En el año 2012 se publicó en México la Ley en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Mediante esta ley, se busca proteger al Sistema Financiero mexicano al establecer medidas para la prevención los delitos previstos en los artículos 139 Quater y 400 Bis del Código Penal Federal, relativos al financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Posteriormente y complementariamente a esta Ley, el 4 de abril de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las Disposiciones de Carácter General para la obtención o renovación; según sea el caso, del Dictamen Técnico de los Centros Cambiarios, Transmisores de Dinero y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas.

Tales obligaciones quedaron plasmadas en la Ley General de Organizaciones Y Actividades Auxiliares del Crédito en sus artículos 86-bis y 87-P. En los artículos se establece que las entidades obligadas mencionadas en el párrafo anterior deberán tramitar, previo a su registro, la emisión de un dictamen técnico en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que se ubiquen en los supuestos de los artículos 139, 148 Bis o 400 Bis del Código Penal Federal.

Los sujetos obligados deberán solicitar y obtener de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, un Dictamen Técnico favorable en materia de Prevención de Lavado de Dinero para seguir operando, teniendo la obligación de tramitarlo y renovarlo cada 3 años.

Para otorgar un dictamen favorable la CNBV verifica, entre otras cosas, que la entidad cuente con un Oficial de Cumplimiento con capacidad y suficiencia, políticas, criterios y procedimientos documentados y sistemas automatizados con funcionalidades de PLD.

En caso de no renovar o no presentar el Dictamen Técnico, los sujetos obligados tendrán como consecuencia la no obtención o renovación de su registro, por lo que no podrán operar en el sistema financiero mexicano. Después de la creación de la figura del Dictamen Técnico y posterior a los plazos establecidos para dar el debido cumplimiento del mismo, la CNBV canceló a mas de 1,183 SOFOM ENR, alrededor de 500 Centros cambiarios y el 50% de los Transmisores registrados en el País.

En el año 2017 se cumple el plazo para la renovación del Dictamen Técnico, para las primeras entidades que dieron cumplimiento a los requisitos para la obtencion del mismo y que por ende lo obtuvieron, es por eso que este año dichas entidades deberán dar observancia a los requisitos señalados para poder obtener la mencionada renovación

De acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de las Disposiciones de Carácter General, la renovación debe solicitarse en un plazo no mayor a 150 días naturales previos al vencimiento del mismo, tal como se transcribe a continuación:

Artículo 8.- Los Sujetos Obligados deberán solicitar a la Comisión la renovación del Dictamen Técnico en un plazo no mayor a ciento cincuenta días naturales previos a su vencimiento. Para emitir la resolución correspondiente, la Comisión, tomará en consideración el cumplimiento que dichos Sujetos den a lo dispuesto en el artículo 95 Bis de la Ley, así como a las disposiciones que de este deriven.

Así mismo la entidad que solicite la renovación del Dictamen Técnico, deberá cumplir con los siguientes puntos:

  • Para efectos de la presentación de la solicitud de renovación del Dictamen Técnico, el Sujeto Obligado deberá observar los mismos requisitos que se prevén en los artículos 4 y 5 de las disposiciones, tales como los datos generales y el manual de políticas y procedimientos con el que cuenta la Entidad, entre otros.
  • Deberá anexarse a la solicitud de renovación del Dictamen Técnico los comprobantes digitalizados correspondientes a los tres ejercicios fiscales inmediatos anteriores, que al efecto emita la institución bancaria en los que conste se realizó el pago de las cuotas por los servicios de inspección y vigilancia que presta la Comisión. En caso de que el Sujeto Obligado tenga una antigüedad en el registro menor a tres años deberá anexar los comprobantes correspondientes a partir de dicho registro.
  • Asimismo, la Comisión valorará dentro del plazo de sesenta días, los antecedentes de los Sujetos Obligados en aquellos casos en los que les hayan notificado actos administrativos relativos a observaciones y recomendaciones, acciones y medidas correctivas, por lo que los obligados deberán adjuntar un documento firmado por su representante legal mediante el cual manifieste la forma en que atendió las observaciones, recomendaciones, acciones y medidas correctivas que le hayan sido impuestas por la Comisión durante los tres años previos.
  • La Comisión igualmente, podrá considerar para efectos de la renovación del Dictamen Técnico el informe de auditoría más reciente con que el Sujeto Obligado cuente.

Es importante que tengamos en cuenta que el Dictamen Técnico es un documento que constituye un elemento de control y conocimiento para la CNBV respecto de los Centros Cambiarios, Transmisores de Dinero y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no Reguladas.  Este control, ayuda a tener confianza en el Sistema Financiero, pues se acredita que quienes lo presenten cuentan con los requisitos mínimos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

No Comments

Leave a Reply