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BIS da a conocer tres líneas de defensa en materia de PLD

BIS da a conocer tres líneas de defensa en materia de PLD

BIS da a conocer tres líneas de defensa en materia de PLD

La revisión de la normativa fue realizada por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria.

En junio pasado, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) publicó el anexo “Gestión racional de riesgos relacionados con el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

El documento está dirigido a las instituciones de crédito y tiene como principal objetivo, que implementen acciones en materia de prevención de delitos de alto impacto, en lo relacionado a la apertura de cuentas y la actividad de la banca corresponsal.

A este respecto, se incluye una lista actualizada de indicadores que los bancos corresponsales deben considerar al evaluar riesgos, teniendo en consideración que no todas las instituciones tienen el mismo tipo de alarma.

Los bancos también deben tomar en cuenta los siguientes tres principios a manera de línea de defensa, que constan de:

  • Unidades de negocio. Estarán encargadas de identificar, evaluar y controlar los riesgos; así como de conocer y ejecutar las políticas y procedimientos, para lo cual, deberán contar con suficientes recursos que garanticen su eficacia.
  • Oficial de cumplimiento o funcionario encargado de realizar esta tarea. Tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de todas las directrices que implementen los bancos en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y Financiamiento al Terrorismo (FT).
  • Auditoría interna y externa. Desempeñan un importante papel en evaluar de manera independiente la gestión de riesgos, los controles, y atribuir la responsabilidad al comité de auditoría del tablero de los directores o área equivalente a través de evaluaciones periódicas que midan la efectividad de las políticas y procedimientos -de las instituciones- en materia de PLD/FT.

Aunado a lo anterior, los bancos también deberán contar con políticas y procesos para rastrear el personal prospectivo y existente, y mantener una capacitación continua entre sus empleados -de acuerdo con sus necesidades y el perfil de riesgo de cada institución-, para que su personal esté calificado para aplicar las políticas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, de acuerdo al periódico: El Universal.

De acuerdo con la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, se desconoce el cálculo de los montos que la delincuencia organizada genera en nuestro país, aunque se reconoce que es lo suficientemente significativo para que la prevención y el combate a estos delitos, sea considerado una prioridad para el Estado Mexicano.

Lo mismo sucede en el caso de las operaciones inusuales o sospechosas de lavado de dinero que se realizan tanto en los bancos, como en la economía de las personas y familias, según declaraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

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De esta manera, puede disminuir el riesgo de que su negocio sea utilizado como canal para la ejecución de delitos de alto impacto y cumplir con la Ley Antilavado.

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REFERENCIAS


 

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