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¿Qué son las Entidades Colegiadas y cuáles son sus obligaciones?

¿Qué son las Entidades Colegiadas y cuáles son sus obligaciones?

¿Qué son las Entidades Colegiadas y cuáles son sus obligaciones?

Si realiza actividades vulnerables, es posible presentar sus avisos por medio de una Entidad Colegiada, de acuerdo con Ley Antilavado

Se entiende por Entidad Colegiada a la persona moral conformada por quienes realicen tareas similares relacionadas con actividades vulnerables, la cual tiene por objeto social presentar por mandato de sus integrantes los avisos que establece la Ley, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Las Entidades Colegiadas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Conformarse por entidades que realicen tareas similares.
  • Mantener actualizado el padrón de sus integrantes que presenten por su conducto Avisos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Tener como uno de sus objetivos presentación de los Avisos de sus integrantes.
  • Designar ante la SHCP un representante u órgano encargado de la presentación de Avisos y mantener vigente dicha designación.
  • Garantizar la confidencialidad en el manejo y uso de la información contenida en los Avisos de sus integrantes.
  • Garantizar la custodia, protección y resguardo de la información que le proporcionen sus integrantes.
  • Contar con el mandato expreso de los integrantes para enviar la información a la SHCP.
  • Contar con sistemas informáticos adecuados para el manejo y resguardo de la información.
  • Contar con un convenio vigente con la SHCP que le permita presentar los avisos en representación de sus integrantes.

Sus obligaciones son:

  1. Cumplir con la presentación de los avisos de sus integrantes dentro del plazo establecido.
  2. Cumplir en tiempo y forma con requerimientos de información adicionales que le requiera la SHCP.
  3. Los incumplimientos por causas imputables a la entidad, serán su responsabilidad.
  4. Notificar con al menos 30 días de anticipación la disolución de la entidad o su intención de dejar de actuar como intermediario entre sus integrantes y la SHCP.

Si desea conocer más sobre las Entidades Colegiadas, se puede consultar la LFPIORPI, Sección Cuarta, del Artículo 26 al 31.

El servicio de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) es una medida que deben tomar aquellos negocios que estén declarados con actividades vulnerables. Esta medida funciona a través de herramientas y controles, que permitan a las instituciones y negocios administrar de manera integral los expedientes de sus clientes para detectar y prevenir fondos de procedencia ilícita.

PLD Infoasistencia le ofrece a su empresa los medios para que su negocio reporte de forma segura y no sea acreedora a sanciones por no cumplir con las disposiciones de la Ley. Ponemos a su alcance los servicios de auditoría (informes personalizados del cumplimiento), consultoría (asesoría en materia PLD) y capacitación (entrenamiento de las áreas involucradas en PLD).

Llámenos al (55) 36862400 o envíe un correo a contacto@pldinfoasistencia.com.mx, para conocer cómo podemos ayudar a su negocio.

Etiquetas: Entidad Colegiada, actividades vulnerables, Ley Antilavado, obligaciones, avisos, PLD, SHCP.

REFERENCIAS


 

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