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¿Qué son las visitas de verificación?

¿Qué son las visitas de verificación?

¿Qué son las visitas de verificación?

A diciembre de 2015, el SAT supervisó a 56,034 sujetos que realizaban actividades vulnerables, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), señala que la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) puede realizar visitas de verificación a quienes realicen actividades vulnerables.

Estas visitas tienen como propósito comprobar que las empresas cumplan con las obligaciones del régimen de prevención de lavado de dinero. Esto significa que se comprobará si inmobiliarias, joyerías, casinos, constructoras, comerciantes de obras de arte distribuidores de vehículos, entre otros, hayan integrado correctamente los expedientes de identificación de sus clientes, presentado avisos a tiempo y más obligaciones a la que están sujetos quienes realizan actividades vulnerables, de acuerdo con el diario El Economista.

En la visita, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

Los sujetos que reciban la visita deben proporcionar la información y documentación soporte con que cuentan relacionada con actividades vulnerables.
Las verificaciones que lleve a cabo la SHCP solo podrán abarcar aquellos actos u operaciones consideradas como actividades vulnerables en los términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, realizados dentro de los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la visita.

Para más información referente a las visitas de verificación, se puede consultar el Capítulo V, del artículo 34 al 37 de la Ley.

Aunado a esto, el sitio web del SAT cuenta con un sistema de verificación de autenticidad de personal y documentos, para que usted pueda validar si quien se presentó realmente trabaja en este órgano desconcentrado de la SHCP.

PLD Infoasistencia es una firma especializada y certificada en la prevención del lavado dinero, con más de 50 años de experiencia como auditores y asesores. Con nuestros servicios usted tendrá la seguridad de no ser usado como canal de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Vale la pena recordar que no cumplir con las obligaciones de la Ley conlleva sanciones tanto administrativas como económicas. En las primeras se engloban acciones como la revocación de permisos o cesación del ejercicio; mientras en el segundo rubro, las multas van de los 200 a los 65,000 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México, dependiendo de la actividad sancionada (no presentar avisos, abstención del cumplimiento de obligaciones, no identificar clientes o usuarios, entre otras).

PLD Infoasistencia le ofrece un diagnóstico profesional para que su empresa fortalezca sus procesos internos y el desarrollo de sus procesos organizacionales clave, referentes a la prevención de lavado de dinero, mediante nuestros servicios de auditoría. También contamos con capacitación y consultoría en la materia.

Llámenos al teléfono (55) 36862400 o escríbanos al correo electrónico a contacto@pldinfoasistencia.com.mx y descubra nuestros servicios.

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