Enter your keyword

Centros Cambiarios, primer lugar en observaciones.

Centros Cambiarios, primer lugar en observaciones.

Centros Cambiarios, primer lugar en observaciones.

Existen cerca de 1,300 de estos establecimientos registrados ante la CNVB[1].

Los centros cambiarios son personas morales, creadas bajo la figura de sociedades anónimas, que pueden comprar y vender divisas en efectivo hasta por 10,000 dólares por cliente al día, conforme a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)[1].

Estos centros han sido considerados como áreas de oportunidad para blanquear capitales, ya que por medio de ellos se pueden realizar compra y venta de billetes, piezas acuñadas, metales, cheques, entre otras operaciones[2], razones por las cuales, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está al tanto de su supervisión.

Por medio del séptimo ejemplar del Boletín de Acciones de Supervisión, el cual recopila las principales acciones de supervisión realizadas durante el primer semestre de 2017, la CNBV[3] informó que los sectores sujetos a supervisión en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT), fueron objeto de 4,921 observaciones; 8,929 recomendaciones y 256 acciones y medidas correctivas.

Los centros cambiarios ocuparon el primer lugar tanto en observaciones como en acciones y medidas correctivas; mientras que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR) recibieron el mayor número de recomendaciones.

tabla

Para el caso de las recomendaciones, éstas se encuentran concentradas en los resultados de revisión de auditoría interna o de un auditor externo independiente, destaca el boletín. De aquí que contar con procesos internos y evaluaciones sistemáticas en materia de PLD sean un determinante para cumplir con la Ley.

PLD Infoasistencia le ofrece el servicio de auditoría, con el cual le ofrece un diagnóstico profesional para que su empresa o negocio no sea utilizado como canal de operaciones ilícitas. Además, cuenta con capacitación y consultoría en prevención de lavado de dinero.

Disminuya el riesgo de ser sancionado. Llámenos al (55) 36862400 o envíe un correo electrónico a contacto@pldinfoasistencia.com.mx. Más de 50 años de experiencia nos respaldan.

[1] http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/05/01/centros-cambiarios-mira-lavado

[2]http://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/Preguntas-Frecuentes/Paginas/PF-Centros-Cambiarios.aspx

[3] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/246691/Boletin_de_Supervisi_n.pdf

 

No Comments

Leave a Reply