Enter your keyword

¿Cuáles son las operaciones sospechosas de lavado de dinero con más reportes?

¿Cuáles son las operaciones sospechosas de lavado de dinero con más reportes?

¿Cuáles son las operaciones sospechosas de lavado de dinero con más reportes?

En los últimos cuatro años, se detectaron 72,647 operaciones vulnerables: SAT.

Desde 2013, año en que entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), 60 casos con indicios de realizar operaciones vinculadas al lavado de dinero han sido detectados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 Estos casos forman parte de un padrón de 64,468 personas físicas y morales que están obligadas a reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con lavado de dinero. De esta cifra:

  • 18,051 casos son omisiones totales (23%), de los cuales 92% están sujetas a vigilancia por parte del SAT.
  • 14,827 son omisiones parciales (23%), de los cuales 72% están siendo revisados por el fisco.

 Asimismo, el SAT ha informado que las actividades con más reportes son[1]:

  1. Uso o goce de inmuebles: 24,342.
  2. Transmisión de derechos sobre bienes inmuebles: 13,591.
  3. Mutuo, préstamo o crédito: 12,624.,
  4. Fe pública, a través de notarios y corredores: 4, 571.
  5. Recepción de donativos: 4,399.
  6. Compraventa de vehículos aéreos, marítimos o terrestres: 3,851.
  7. Comercialización de metales y piedras preciosas, joyas o relojes: 3,165.
  8. Servicios profesionales: 2,583.
  9. Servicios de comercio exterior: 977.
  10. Tarjetas de prepago, vales y cupones: 647.

 Es importante recordar que la Ley señala que las personas físicas o morales que ofrezcan servicios considerados como actividades vulnerables, tienen la obligación de darse de alta en el SAT; identificar a sus clientes y usuarios, por medio de documentación oficial o credenciales y, por tanto, presentar avisos e informes.

 Actualmente, las multas para aquellos que omitan sus reportes sobre actividades vulnerables al lavado de dinero, van de 15,000 a 5 millones de pesos, aproximadamente.

 PLD Infoasistencia le brinda los servicios de auditoría, herramienta confiable que ofrece la oportunidad de conocer un dictamen veraz sobre el estado actual de su negocio, conforme a las disposiciones CNBV; consultoría, asesoría para cumplir con la normatividad y capacitación en PLD, revisión del manual correspondiente, participación en el Comité de Comunicación y Control; y capacitación, para el entrenamiento de las áreas que participan en los controles y procesos internos de la prevención de operaciones ilícitas.

Contáctenos por vía telefónica al (55) 36862400 o correo electrónico contacto@pldinfoasistencia.com.mx. En PLD contamos con el entendimiento profundo y especializado de la normatividad que te ayudará a mejorar el control de tu empresa.

[1]https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/07/24/el-99-9-de-casos-sospechosos-de-lavado-de-dinero-sin-investigacion.html

No Comments

Leave a Reply