Enter your keyword

¿Qué relación tiene el crowdfunding con el lavado de dinero?

¿Qué relación tiene el crowdfunding con el lavado de dinero?

¿Qué relación tiene el crowdfunding con el lavado de dinero?

SUBTÍTULO: Si bien no hay datos exactos, se calcula que en México el financiamiento colectivo tiene una cartera de 200 millones de pesos[1].

En la actualidad, el proceso de interacción se ha convertido en algo más simple y fácil gracias a los avances tecnológicos. La rapidez y la puntualidad con la que se comparte información en el mundo digital son dos elementos que representan una oportunidad de organización en distintos niveles.

 

En este sentido, el crowdfunding —también llamado financiamiento colectivo—se refiere a aquellas plataformas de Internet a través de las cuales es posible la obtención de pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas, con el propósito de fondear un proyecto, un negocio o adquirir un préstamo personal, entre otros, conforme al Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016 elaborado por el Consejo de Inclusión Financiera (CONAIF)[1].

 

Debido a que es fácil ingresar a las plataformas de crowdfunding, además de su simple uso, éstas no cuentan con sistemas avanzados para prevenir fraudes, de aquí que sean consideradas como un canal ideal para lavar dinero o cometer algún otro crimen financiero.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que por el simple hecho de operar en internet, el financiamiento colectivo permite tener costos de crédito sensiblemente menores con respecto a la banca. Además, para solicitar un préstamo no se piden avales ni garantías[2].

 

Por estas razones, desde hace varios años se ha pedido regular este sistema. A finales de 2015, comenzó a fraguarse un borrador de la Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech[3]. En los próximos días de octubre de 2017, se presentará ante el Congreso de la Unión esta iniciativa, que actualmente está ya en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), según lo reporta el diario El Economista. Aunque para la CNBV se trata de un marco general, que eventualmente se irá adecuando al dinamismo del sector por medio de disposiciones secundarias[4].

 

Esta ley contempla tres áreas principales: instituciones de fondos de pagos electrónicos (monederos y billeteras electrónicas), operaciones con activos virtuales (monedas virtuales) e instituciones de financiamiento colectivo.

 

Que esta ley se encuentre en el Congreso para ser discutida —y en su caso, aprobada— representa el primer paso, pues la regulación secundaria expondrá mayores detalles.

 

La preocupación de las plataformas digitales como canales de fraudes financieros radica en que no se sabe a ciencia cierta quién se encuentra detrás de las aportaciones o préstamos, por lo que representa un riesgo latente para el sistema financiero en general.

 

En PLD Infoasistencia contamos con los siguientes servicios que le ayudarán a que su empresa no se convierta en blanco de la delincuencia:

 

  1. Auditorías: identificamos áreas de oportunidad de las empresas o instituciones para fortalecer su sistema de control interno.
  2. Consultoría: brindamos soluciones de acuerdo a las necesidades de cada cliente para identificar y evaluar situaciones de riesgo, y así mitigar los riesgos que puedan correr las empresas, además de coadyuvar al cumplimiento de la normatividad.
  3. Capacitación: ayudamos a fortalecer el sistema de control de las empresas en materia de PLD.

Llámenos al teléfono (55) 36 86 24 00 o envíe un correo electrónico al contacto@pldinfoasistencia.com.mx, contamos con la solución ideal para su negocio.

[1]http://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Reportes%20de%20IF/Reporte%20de%20Inclusion%20Financiera%207.pdf

[2] http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/crowdfunding-el-financiamiento-colectivo.html

[3] https://www.forbes.com.mx/leyfintech-como-vamos/

[4] http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2017/10/01/ley-fintech-solo-fija-marco-general

[1] http://www.dineroenimagen.com/2016-09-06/77542

No Comments

Leave a Reply