Enter your keyword

¿Cuál es el talón de aquiles de las empresas en materia de PLD en México?

¿Cuál es el talón de aquiles de las empresas en materia de PLD en México?

¿Cuál es el talón de aquiles de las empresas en materia de PLD en México?

Empresas de Bienes Inmuebles, crédito y fundaciones, destacan por su vulnerabilidad en materia de lavado de dinero.

Recientemente el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) dieron a conocer sus conclusiones respecto a la evaluación de los reportes de México en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En éste se destaca que, si bien nuestro país ha adoptado medidas adecuadas en contra de estos delitos de alto impacto como resultado de una buena coordinación entre las autoridades, un marco legal e institucional adecuado, y la cooperación internacional; existen áreas de oportunidad respecto a este tema en tres materias: procuración de justicia, reforzamiento de la supervisión de las actividades vulnerables e identificación de los beneficiarios finales de los activos y empresas, de acuerdo con El Financiero.

Precisamente, éstas dos últimas áreas de oportunidad corresponden tanto al gobierno, como a los negocios que realizan actividades vulnerables, lo que representa un talón de Aquiles y una puerta de entrada a la comisión de delitos como el lavado de dinero, en el sector privado.

De acuerdo con información de la 1ª Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo 2016, el número total de SO (Sujetos Obligados) de AV (Actividades Vulnerables) hasta diciembre de 2015, fue de 66, 504 inscripciones.

En cuanto a las principales Actividades Vulnerables que registraron dichos incidentes, destacan: Derechos Personales de Uso o Goce de Inmuebles (23,047), Transmisión de Derechos Sobre Bienes Inmuebles (12,585), Mutuo, Préstamos o Créditos (11,767), Fe Pública -Notarios y Corredores- (4,235) y Recepción de Donativos (3,883).

Esta información coincide con la del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para quien las actividades vulnerables en las que más se han emitido reportes desde 2013 a la fecha, han sido: Uso o Goce de Inmuebles (24, 342), Transmisión de Derechos sobre Bienes Inmuebles (13,591), Mutuo, Préstamos o Créditos (12,624), Fe pública -Notarios y Corredores- (4,571) y Recepción de Donativos (4,399).

En cuanto a la identificación de los beneficiarios finales de los activos y empresas, tan sólo hace falta mencionar que una de las principales fallas en los sistemas de control de las empresas tiene que ver con la “falta de un análisis claro de la operativa presentada por el sujeto reportado” y “la falta de inclusión de alertas de riesgo”, que provocan “que no se identifiquen de maner oportuna y eficaz todos los actos u operaciones que pudieran estar relacionados con algún ilícito”, de acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgos.

Por esta razón, los negocios necesitan implementar servicios integrales en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), tanto para reforzar la supervisión de sus procesos en actividades vulnerables, como para identificar a los beneficiarios finales de los activos y las empresas.

PLD Infoasistencia brinda servicios de auditoría, consultoría y capacitación en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), que representan una estrategia integral que permite que las empresas no solamente disminuyan el riesgo de ser utilizadas como herramienta para la comisión de estos ilícitos, sino para que cumplan con los requerimientos de la Ley Antilavado.

Póngase en contacto con nosotros vía telefónica (55) 3686 2400, correo electrónico contacto@pldinfoasistencia.com.mx o mediante nuestro formulario de contacto para conocer más acerca de nuestros servicios. Contamos con especialistas certificados en PLD con más de cincuenta años de experiencia como auditores y asesores de negocios.

No Comments

Leave a Reply